Programa Académico 2015

Dra. Mariana López Nuche

Enero 10
Enfermedad ácido péptica y síndrome de intestino irritable: actualidades / Dra. Mariana López Nuche, Internista

    Dentro de los padecimientos más comunes del tracto digestivo alto se encuentra la Dispepsia, la cual se puede dividir en Dispepsia Funcional y Dispepsia Orgánica... En padecimientos de tubo digestivo bajo, el Síndrome de Intestino Irritable es bastante común y también se relaciona con malos hábitos alimenticios y problemas emocionales. Pero además, a estas enfermedades se suma el "grave" problema de la automedicación.

Dr. Víctor Hugo Gómez Arias

Febrero 7
Abordaje inicial de epilepsia / Dr. Víctor Hugo Gómez Arias, Neurólogo

    En la población local, de todos los problemas neurológicos, la epilepsia es la que tiene el primer lugar en las consultas, porque se trata de un problema crónico, difícil y de grandes repercusiones... La falta de información sobre la epilepsia se descubre como un problema tal vez igual de grande que la enfermedad misma; es lamentable que muchos enfermos no sepan que su mal es tratable y, en parte de los casos, con muy buenas expectativas.

Dra. Sarahí Cruz Cortés

Marzo 7
Urgencias quirúrgicas en pediatría de primer nivel / Dra. Sarahí Cruz Cortés, Cirujana Pediatra

    Las causas más frecuentes de urgencias quirúrgicas en pediatría son apendicitis, invaginación intestinal y estenosis hipertrófica de píloro. La apendicitis se presenta predominantemente entre los 6 y 12 años de edad. En la invaginación intestinal, el dolor es intermitente y casi nunca se puede relacionar con una patología de base. La estenosis hipertrófica del píloro no es una urgencia de horas, ya que el niño no presenta vómito inmediatamente.

Dra. Sarahí Cruz Cortés

Abril 11
Comunicación en la relación médico-paciente / Dr. Isaías Hernández Torres, Médico Familiar

    Como médicos ¿tenemos una buena relación con nuestros pacientes? ¿Entre ellos y nosotros existe una buena comunicación? Quizá con frecuencia nos olvidamos que además de la comunicación verbal existe la no verbal. Así como al atender a nuestros pacientes, muchas veces nos avocamos únicamente al aspecto biológico, haciendo a un lado el psico- social, del que todos, ellos y nosotros, no podemos separarnos: el paciente es un ser humano al que debemos tratar con simpatía mesurada y una buena dosis de empatía.

Dra. Sarahí Cruz Cortés

Mayo 9
El médico; normas, leyes y sus derechos y obligaciones / Dr. Sergio Raúl Mendoza Leyva, Médico General y Diplomado en Infectología Pediátrica

    Probablemente, un aspecto ignorado y poco estudiado por nosotros, los profesionales de la salud, es el referente a las normas, leyes y los derechos y obligaciones que como médicos nos atañen: la importancia de saber nuestros derechos, así como el cumplir con nuestras obligaciones. Todo ello aunado a lo que, en la mayoría de los casos, nos impulsó a escoger nuestra profesión: AYUDAR.

Dr. Ricardo Cabrera Jardines

Junio 6
Actualización en el manejo de HAS / Dr. Ricardo Cabrera Jardines, Internista

    No debemos olvidar que la hipertensión arterial esencial es la más común entre los adultos y que, al no lograr un buen control, debemos descartar daño orgánico a tratar. En cambio, en los adolescentes y niños con hipertensión arterial, siempre debemos buscar una patología subyacente que origina la alteración.

Dr. Ricardo Cabrera Jardines

Julio 4
Síndrome intermedio / Dr. Marcos Pérez Gamez, Internista

    Cualquier alteración en el proceso de optención de energía nos lleva al Síndrome Intermedio, que es precursor del Síndrome Metabólico, preámbulo de Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial Sistémica, Dislipidemias, Hiperuricemia y otras, todas las cuales podríamos prevenir, retardar y/o controlar con cambios dietéticos y ejercicio.

Dr. Ricardo Cabrera Jardines

Agosto 1
Abordaje primario de patología tiroidea / Dra. Miriam Vargas González y Dr. Ángel Ramón Gallegos, Endocrinólogos.

    Existe una gran variedad de Síndromes tiroideos por diversas alteraciones de la glándula, entre las que se encuentran la tirotoxicosis, tiroiditis, hiper e hipotiroidismo. En todas ellas las causas son variadas y pueden cursar con fluctuaciones en la función de la glándula, lo que confunde al diagnóstico.

Dr. Ricardo Cabrera Jardines

Septiembre 5
Urgencias vasculares en el primer nivel de atención / Dr. Ernesto Pacheco Pittaluga, Angiólogo.

    La trombosis, embolia y hemorragia son las causas de Urgencia vascular. Realizar un buen interrogatorio, exploración y semiología, como todo en Medicina, es lo más importante para llegar a un buen diagnóstico y tratamiento.

Dr. Ricardo Cabrera Jardines

Octubre 3
Salud reproductiva y métodos de planificación familiar / Dra. Lucía Basilio Cruz, Medica Familiar, capacitadora de la Técnica de Vasectomia sin Bisturí

    RESPONSABILIDAD para planear los hijos que se desean tener y la distancia entre los embarazos. Responsabilidad en la elección del método anticonceptivo más adecuado para cada individuo, acorde a su edad, necesidades personales, características físicas y de salud. El médico debe ser un guía "responsable" para lograr estos objetivos; distinguiendo, que no es lo mismo, entre anticoncepción y protección.

Dr. Ricardo Cabrera Jardines

Noviembre 7
Importancia de la odontopediatría en el primer nivel de atención médica / Dr. Gustavo Pares Vidrio, Odontopediatra

    Los buenos hábitos higiénico-dietéticos también tienen importancia en la salud bucal. Deben aprenderse desde la infancia con el aseo que los padres realizan desde que el menor nace. Así como una revisión por el especialista cada 6 meses, para prevenir y detectar problemas, que posteriormente incidirían en todo el sistema, salud y vida del individuo. Costumbres que deben perduran por siempre.

Lic. María Graciela Mora

Diciembre 5
La atención de trastornos psicosomáticos con intervenciones hipnóticas / Tema científico-cultural / Lic. María Graciela Mora Arcos, Psicóloga

    Sin darnos cuenta, entramos en trance cuando algún efecto sensorial nos lleva a un recuerdo o una sucesión de los mismos, sin límite de espacio y tiempo. En las enfermedades psicosomáticas puede ser terapéutico cuando se ayuda a aflorar, al consciente, los sentimientos que provocan la enfermedad.

SEDE

Auditorio de la Unidad de Medicina Familiar No. 21 del IMSS